BAILARINAS
Varios estudios han sugerido un incremento en la prevalencia de anorexia y bulimia entre bailarinas. el 33% de las bailarinas estudiadas presentaban sintomas de anorexia nerviosa, el 6.5% presentaban anorexia primaria y que todas salvo una desarrollaron la enfermedad luego de comenzar los estudios de danza. estos estudios demostraron que las bailarinas tuvieron mayor prevalencia de los sintomas un 27% por sobre los otros atletas universitarios.
Brooks-Gumn y colaboradores compararon a bailarinas, patinadoras y nadadoras, con respecto al peso y a las actitudes acerca de la alimentación. Las bailarinas mostraron mayores restricciones alimenticias que las nadadoras y las patinadoras, los autores atribuyeron este hecho a los bajos pesos requeridos por su profesión.
Uno de los criterios diagnósticos para la anorexia es la amenorrea. Se ha demostrado una alta incidencia de la amenorrea y ciclos menstruales irregulares en bailarinas un 33%. Otro estudio sobre 89 bailarinas demostró que el 15% presentaba amenorrea secundaria y el 30 % ciclos irregulares
GIMNASTAS
Las gimnastas mujeres también han sido identificadas como un grupo que pueden tener un alto riesgo de desarrollar desordenes alimentarios. En gimnasia existe un deseo constante de ser delgada y esteticamente atractiva. Se estudiaron a 42 gimnastas mujeres universitarias, de las cuales todas estaban a dieta, ya sea para aumentar la performance deportiva o para mejorar su apariencia. Del total del grupo 26 (el 62%) estaban practicando al menos una forma de control patológico del peso, ya sea pastillas para dieta, vómitos auto-inducidos, o ayunos.
NADADORAS Y CORREDORAS DE FONDO
También ha sido estudiadas por posibles desordenes alimentarios. Las nadadoras competitivas tenían percepciones equivocadas acerca de su peso, lo que los autores creen que estaba más relacionado con la influencia sociales, que con las demandas especificas de su deporte. Benson y colaboradores reportaron una mayor tendencia hacia los problemas alimenticios que las gimnastas un 11%.
Concluyeron que la incidencia de anorexia nerviosa no es mas común entre las corredoras de competición, que entre la población normal. Sin embargo, las corredoras de elite tienen mas tenencia a los problemas físicos y sicológicos de la anorexia, que las corredoras que no son de elite.
Para resumir, se presume, que a partir de los estudios realizados, que algunos grupos de atletas tienen un mayor riesgo de adquirir desordenes alimentarios. La pregunta es, se estan volviendo mas prevalentes los desordenes o se estan identificando mas tales desordenes.
La clave esta en aprender a distinguir entre las personas con desordenes alimentarios y a aquellas cuyos comportamientos solo son una mimica de estos desordenes.
COMO IDENTIFICAR A UN ATLETA QUE TIENE DESORDENES ALIMENTARIOS
- comentar en forma reiterada acerca de estar o sentirse "gorda", y hacer preguntas como "Te parece que estoy gorda" cuando su peso esta por debajo del estipulado.
- Alcanzar un peso se se encuentra por debajo del peso competitivo ideal para ese atleta, y seguir bajando incluso fuera de temporada.
- comer en forma secreta, lo que puede ser descubierto por los envoltorios de los alimentos encontrados en la habitación del atleta, o tomar alimentos sin permiso (a escondidas).
- desaparecer en forma inmediata luego de comer, especialmente si consumió una gran cantidad de comida.
- Encontrarse nervioso o agitado si algo le impide estar solo inmediatamente luego de comer.
- ganar o perder cantidades extremas de peso.
- Quejarse frecuentemente de constipación.
EL FANTASMA QUE AMENZA AL 62% DE LAS DEPORTISTAS DE ELITE
Según la investigación, mientras el 1% de la población femenina en general cae en estos trastornos, el 62% de las atletas padece una de estas enfermedades que a su vez les acarrea otras como osteoporosis, ausencia de menstruación y problemas hormonales.
El estudio de los investigadores Rosen y Cols y Sundot-Borgen observó que los entrenamientos excesivos para reducir la grasa corporal y obtener un mayor rendimiento ha logrado aumentar la conocida tríada de la mujer deportista, que incluye un trastorno alimenticio, una amenorrea y problemas en los huesos.
Según la investigación, la gimnasia artística y deportiva, el patinaje y la natación sincronizada son los deportes en los que existen más atletas con anorexia y bulimia.
Las esquiadores ocupan el segundo puesto con estos trastornos (33%) y luego las fondistas o corredoras de fondo, con un 32%. Finalmente, el 20% de las ciclistas tienen problemas con la comida y el 15% de las nadadoras también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario