martes, 18 de febrero de 2014

El juego y los alumnos con discapacidad

Hemos decidido realizar una entrada para enseñaros este libro escrito por Mercedes Ríos Hernández, Antonio Blanco Rodríguez, Tate Bonany Jané y Neus Carol Gres, en el cual nos hablan de pautas para seguir en diferentes juegos para poder adaptarlos a los alumnos con discapacidad, además de mostrarnos unos criterios de adaptación y una categorización para los juegos según las diferentes discapacidades.

Categorización para el análisis de los juegos según cada discapacidad


Criterios de adaptación en los juegos para personas con discapacidades


   Los criterios de adaptación que se describen en cada apartado no deben ser tomados como obligatorios o constantes en todos los juegos. Son simplemente soluciones que, según el juego y los propios alumnos con discapacidad, pueden o no ser aplicadas. este apartado no tiene vocación de ser un recetario, sino de ser una guía de orientaciones que sin duda es ampliable, flexible según la realidad y el criterio de cada educador. no obstante, por su utilidad en gran número de situaciones hemos decidido presentarla como orientación para aquellos educadores que se inician en el mundo de la integración.




Análisis de juegos habituales y su adaptación para integrar a alumnos con discapacidad


Juegos específicos para alumnos con discapacidad


Los juegos motrices sensibilizadores: un medio hacia la normalización y el respeto a la diversidad



Esperamos que os pueda servir de ayuda para realizar modificaciones en algunos juegos teniendo en cuenta los criterio de adaptación que nos muestra este libro. Y si utilizais alguno de los juegos que os dejamos con este libro estaremos encantadas de saber vuestra opinión ademas de saber si os dio resultado o no.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho este blog, lo visitare amenudo, vuestra informacion es muy interesante, seguir asi, estais haciendo un buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Hola,me parece muy interesante este blog,ya que estoy estudiando Educacion Infantil y tengo que realizar un trabajo sobre como integrar a los niños discapacitados en el aula,y el juego me parece el método más adecuado para hacerlo.He tomado como ejemplo algunos de los criterios que aparecen y usaré estos mismos juegos.Muchisimas gracias y suerte con el blog.

    ResponderEliminar