viernes, 7 de febrero de 2014

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON AUTISMO O CON ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD

Existen muchas definiciones de autismo, incluso diferentes terminologías, pero todo el grupo de definiciones se pueden englobar en dos tipos:
  • Los que hacen una definición abstracta, muy ligada a términos como esquizofrenia, psicosis, etc. Estos no hablan del término autismo, sino de psicosis precoz.
  • Los que hacen una definición de tipo descriptivo, es decir, que se basan sobre todo en las características conductuales que tienen los niños autistas y que forman el llamada síndrome autista.
Kanner fue el primer autor que empezó a hablar de autismo, ya que, en 1943, habló de un grupo de niños aislados que tenían unas características comunes. Se trataba de un grupo particular que poseían el síndrome autista al que definió como "vivir en sí mismo". Kanner dio unos rasgos que definían a ese grupo autístico que él había encontrado y que eran:
  1. El aspecto físico es normal, pero se les nota la deficiencia (mirada perdida, sin expresión...)
  2. Incapacidad para entablar relaciones con los demas (vivir en sí mismos).
  3. Pueden presentar retraso y alteración de la adquisición del lenguaje y del habla e incluso no aparecer el habla.
  4. El empleo del lenguaje no tiene intención comunicativa. Es un lenguaje a base de ecolalia (perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco) y frases estereotipadas. Invierten los pronombres personales.
  5. Obsesión de un ambiente sin cambios (preservar la identidad).
  6. Repetición de conductas ritualizadas, repetitivas y estereotipadas.
  7. Presentan habilidades especiales. Tienen una gran memoria mecánica.
  8. Los primeros síntomas aparecen desde el nacimiento.
  9. Presentan conductas de autoagresión.
  10. Prevalecen a la hora de desarrollo perceptivo el gesto, el tacto y el olfato (importantes para introducir la comunicación por estos sentidos).
  11. Las relaciones sociales están alteradas (hay una gran falta de juego cooperativo con los demás niños).
  12. No perciben los sentimientos de los demás.
  13. Presentan gran oscilación en su estado de ánimo.
  14. Presentan la conducta llamada "cubo ardiendo" (toca con la yema del dedo un objeto y lo separa rápido como si le quemara.
Rutter define al autismo como un "síndrome de conducta". Esa conducta está representada por los siguientes síntomas:
  1. Incapacidad profunda o general para establecer relaciones sociales.
  2. Alteración del lenguaje.
  3. Aparición de fenómenos ritualistas y de insistencia en la identidad del ambiente (juegos estereotipados y resistencia al cambio).
  4. Poca capacidad de atención.
  5. Aparición de conductas autolesivas.
  6. Retraso del control de esfínteres.

ETIOLOGÍA DEL AUTISMO

La primera carácterística al hablar de la etiología del autismo es que ninguna causa es única. Lo que sí parece estar claro es que existe una alteración del sistema nerviosos central, no se sabe por qué motivo, que influye en el sustrato biológico.
Existen múltiples factores y de diversa intensidad que han dado pie a distintas teorías:
  1. Las primeras teorías hablan de un problema orgánico. Parten de que existe una lesión cerebral mínima cuya manifestación consiste en una cantidad amplia de síntomas (autistas). También lo atribuyen a una alteración genética.
  2. Las teorías psicogenéticas dicen que la causa del autismo está implícita en las primeras relaciones que establece el niño con la madre (rechazo afectivo de la madre, madre psicológicamente enferma, angustia materna, depresiones...).
  3. Para otros autores, el autismo es ante todo una alteración de la comunicación, o una perturbación de carñacter afectivo que daría lugar secundariamente a trastornos en las funciones cognoscitivas de la personalidad.
  4. Anomalías que influyen en la aparición del autismo en el niño. Kanner hablaba de unas anomalías:
  • Genéticas
  • Trastornos infecciosos
  • Alteraciones metabólicas
  • Anomalias en el uso cerebral de la dopamina
  • Anomalias estructurales del cerebro
  • Subdesarrollo cerebral 



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